Terapia RepiteConmigo

¿A quién va dirigida esta terapia?

A pacientes con afasia que comprenden bien, pero tienen dificultad con la expresión oral. Pretendemos entrenar la repetición de forma progresiva, con el objetivo de mejorar la comunicación del paciente, así como su autoestima y la comprensión del trastorno afásico por parte de toda la familia. La terapia puede ser útil también en pacientes que ya llevan mucho tiempo afásicos. La Dra. De Torres, en la evaluación inicial, podrá discernir si esta terapia es adecuada para usted o su familiar.


¿En qué consiste?

“Repite conmigo” empieza con una consulta médica por videoconferencia con la Dra. De Torres, médico especialista en Rehabilitación, que evaluará, con diferentes tests, el lenguaje del paciente. Una vez reconocidas las principales dificultades, se dará un informe, así como la orientación necesaria y, si es buen candidato para esta terapia, es decir, si puede ayudarle a mejorar, se le propondrá iniciar el tratamiento para la afasia basado en la repetición llamado “Repite conmigo”.

Este tratamiento está basado en unos videos de palabras y frases que el paciente habrá de repetir. Se espera que entrene con ellos en su domicilio al menos 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde. Y, semanalmente, tendrá una revisión de este tratamiento por videoconferencia por la Dra. De Torres.

El paciente estará orientado en todo momento por profesionales expertos. Es importante recalcar que, al igual que en el caso de un estudiante, los cambios cerebrales no se producen al escuchar la clase, si no al estudiar uno mismo y esforzarse mentalmente. Esta terapia hace al paciente protagonista de su propia recuperación. Además, todo se realiza desde la intimidad y comodidad de su propio domicilio, ambiente seguro para el paciente, el cual, a veces, se siente indefenso en ambientes externos.


¿Y si el paciente está cansado de otras terapias?

Este tipo de tratamiento puede ayudar a un paciente que ya no confía en las terapias, que ha perdido la ilusión de mejorar. Se encuentra con una forma diferente de trabajar. Él/ella es el/la protagonista porque él/ella decide cuándo se sienta a practicar con los videos. Lo hará además cómodamente, desde el propio domicilio, y con la implicación de la familia, que le ayudarán con el uso del ordenador en aquellos casos que haga falta, y además podrán estar presentes en las evaluaciones semanales para ser partícipes del progreso de su familiar, si él/ella así lo desea.


¿Qué necesita el paciente para realizar esta terapia?

Un ordenador, un familiar dispuesto a ayudar y ganas de intentarlo. Será necesaria también conexión a internet y una webcam. Para el uso de nuestra web les iremos asesorando para que poco a poco se familiaricen con ella y se convierta en algo sencillo. Ya estamos usando este sistema con pacientes afásicos, con ayuda de sus familiares, con muy buenos resultados.


Evidencia científica